Guía de Políticas para Negociación Colectiva

Guía de Políticas De Negociación Colectiva

Prólogo

El reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva es un principio y un derecho fundamental en el trabajo. Junto con la libertad sindical es una de las cuatro categorías comprendidas en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo adoptada en 1998. Las otras se refieren a la eliminación del trabajo forzoso, la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

La negociación colectiva también se considera un derecho que favorece el logro del trabajo decente y de relaciones laborales sólidas. La negociación colectiva tiene una larga historia como institución que tutela los centros de trabajo y los mercados laborales.

Las recientes preocupaciones por el aumento de la desigualdad y la inestabilidad laboral en algunos países han puesto de relieve el papel que cumple la negociación colectiva para nivelar la distribución de los salarios; reducir los obstáculos que algunos trabajadores enfrentan en el trabajo por motivo de su género, discapacidad u origen étnico; mejorar la inclusión; y estabilizar las relaciones laborales.

¿Cómo pueden los gobiernos fomentar el reconocimiento efectivo de este derecho fundamental? ¿Qué políticas e instituciones promueven la negociación colectiva y cómo se pueden instaurar? Esta Guía de políticas está dirigida a las autoridades públicas encargadas de establecer o mejorar la eficacia de las políticas y las instituciones que promueven la negociación colectiva.

Ofrece orientación con respecto a los elementos esenciales de una política que fomente la negociación colectiva, el proceso por el cual se podría formular dicha política y algunas consideraciones para mejorar la inclusión de las instituciones de negociación colectiva.

La guía se puede usar en una variedad de contextos institucionales y tradiciones nacionales. Apoya el desarrollo de políticas que promueven la negociación colectiva mediante el diálogo social tripartito.


La Organización sigue recibiendo solicitudes de apoyo y consejo por parte de países, de todas las regiones y con distintos niveles de desarrollo, que desean establecer y revitalizar los mecanismos de negociación voluntaria y mejorar la efectividad de las políticas que promueven la negociación colectiva.

Esta Guía es un elemento de un paquete de políticas diseñado para apoyar los esfuerzos de los mandantes de la OIT.
Esperamos que la Guía sea una herramienta útil para los mandantes de la OIT y que contribuya a la promoción de la negociación colectiva.

Oficina Internacional del Trabajo

Esta guía es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre el Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad (WORKQUALITY) y el Departamento de Gobernanza y Tripartismo (GOVERNANCE) de la OIT. Esta publicación se ha beneficiado con las contribuciones de los Departamentos de Actividades con los Trabajadores de la OIT (ACTRAV), Actividades con los Empleadores de la OIT (ACT/EMP), Especialistas OIT y el Jefe del Grupo Técnico de Trabajo de los Proyectos de Cooperación
Técnica.
Los fondos para la realización de esta publicación, han sido gracias a la contribución del Gobierno de Noruega (GLO/14/61/NOR & GLO/12/59/NOR) y del Gobierno de Suecia (GLO/14/66/SID).

Esta publicación no necesariamente refleja los puntos de vista o política de los Gobiernos de Noruega o Suecia y no se puede mencionar en nombres comerciales, productos comerciales, implicados con el apoyo de los gobiernos de Noruega o Suecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *