Trabajo con Mujeres
Acciones con Mujeres
Mujeres
EL SINDICATO UNITARIO NACIONAL DE TRABABAJADORES DEL ESTADO SUNET COLOMBIA. Y LA SECRETARIA DE LA MUJER SUNET.
Se unen a la conmemoración del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, EL 8 DE MARZO DE 2018., a nivel nacional haciendo acopio de la invitación de la ISP durante los 23 días de campaña esta se centra en que: “No puede haber trabajo decente con violencia en el trabajo. Sin embargo, sigue sin haber ninguna ley a nivel internacional que siente las bases para emprender acciones con vistas a erradicar la violencia y el acoso”.
“En junio de 2018, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) empezará a trabajar para lograr una norma internacional sobre, “La violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo”, incluida violencia de género campaña la cual termina el 8 de marzo, con un plantón o movilización a nivel nacional”.
Dadas las circunstancias que en el momento reviste a nuestro país en casi todo el territorio nacional, por sus próximos comicios electorales y a la situación de orden público, dejamos en libertad para que las subdirectivas haga lo propio con el fin de no dejar pasar desapercibida esa fecha, teniendo en cuenta las debidas recomendamos y las subdirectivas que por el motivo mencionado no puedan llevar a cabo la movilización y plantones, realicen su conmemoración en auditorios o recintos cerrados con el fin de no dejar infiltrar a nuestra reunión personas que deseen desestabilizar el país y que pongan en riesgo la vida de nuestros afiliados y afiliadas.
El Día Internacional de la Mujer, traemos la presencia, trabajo y rol de la mujer alrededor del mundo. Esta es una conmemoración que traspasa fronteras y se lleva a cabo en muchos países, llevamos casi un lustro de lucha a lo largo de la historia para tener una participación justa e igualitaria en la sociedad.
LA ONU MUJERES, llega a esta conmemoración con el lema “AHORA ES EL MOMENTO”, llegando justo a tiempo después de que se iniciara un movimiento global sin precedentes por los derechos, a la igualdad y la justicia de las mujeres.
Este movimiento ha tomado la forma de marchas y campañas mundiales, incluidas las campañas #MeToo y #TimesUp en los Estados Unidos y campañas en otros países, sobre temas que van desde el acoso sexual y el feminicidio hasta la igualdad de remuneración y la representación política de las mujeres en el mundo.
Las mujeres debemos permanecer unidas y propender para transformar el impulso en acción, para empoderarnos en todos los contextos, laborales, familiares, rurales y urbanos. En lo que se refiere al derecho al trabajo, debemos luchar por nuevas políticas que faciliten el acceso a “créditos y recursos productivos” de las mujeres en nuestro país y en el mundo poniendo nuestra mirada en el campo; y que se garantice “el derecho de las mujeres rurales a ser propietarias de explotaciones agrarias y a heredar tierras”, lo que constituiría “una herramienta importante” para contribuir precisamente a su empoderamiento económico, y facilitaría su “participación plena en el desarrollo de las zonas rurales y campesinas”.
Debemos exigir, “que se desarrolle políticas de empleo, servicios y programas dirigidos a atender las situaciones precarias de aquellas mujeres desplazadas campesinas y rurales que trabajan en el sector informal y que pueden enfrentarse a múltiples formas de discriminación intersecciones por sexo, edad, clase, religión, etnia, discapacidad o identidad de género” y “proporcione asistencia y apoyo adaptados a sus necesidades e intereses”. “Las mujeres y niñas en nuestro país y el mundo, son agentes imprescindibles para lograr la erradicación de la pobreza en nuestro país y en el mundo, terminar con el hambre, promoviendo la agricultura sostenible y lograr la seguridad alimentaria”.
“La escasa coordinación y comunicación entre los poderes, que vulneran un principio básico como el de reconocimiento mutuo”; las situaciones de “falta de acceso a la Justicia y asistencia a las víctimas”, que generan “desigualdad entre quienes tienen recursos y quienes no los tienen”; y, por último, “la escasez de recursos para la sensibilización contra la violencia machista y la protección de víctimas”, prestando “especial atención al medio rural”.
Por siglos de supeditación y por todo lo anterior no es motivo de celebración este día, es día de reflexión de pensar en unirnos de trabajar de la mano.
Para las activistas que se encuentran trabajando sin descanso para reclamar los derechos de las mujeres y realizar su pleno potencial, un abrazo fraterno y una voz de aliento para continuar en esa lucha diaria por la defensa de nuestros derechos y ganancia de espacios.
Sindicalmente,
EMMA LUCIA BALCAZAR LOPEZ
Secretaria de la Mujer